Blog

Consejos para evitar el contagio por Coronavirus de la O.M.S.

Publicado el 14-03-2020 a las 10:59:36


Ante el estado de alarma  que nos encontramos en España, desde Saborea Las Merindades queremos lanzar todo nuestro ánimo para superar estos días de confinamiento que nos van a tocar vivir y cómo no, dar todo nuestro apoyo a los profesionales tanto de sanidad como de otros sectores (camioneros, reponedores, cajeros, farmacéuticos y un largo etcétera) que seguirán al "pie del cañón" para velar por nuestra salud y por que no nos falte de nada.

Cómo es momento de hacer fuerza entre todos y poner nuestro granito de arena para superar esta pandemia, aquí os dejamos los consejos de la Organización Mundial de la Salud para evitar, lo más posible, los contagios por Coronavirus.

-LAVADO DE MANOS FRECUENTE

Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol. Estas dos acciones matan el virus si está en tus manos.

-TOSER CON EL CODO FLEXIONADO

Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que debes tirar inmediatamente. Después, lávate las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol. De este modo evitas la propagación de los virus, ya que las manos pueden contaminar los objetos o las personas a las que toques.

-AL MENOS UN METRO DE DISTANCIA SOCIAL

Mantén al menos 1 metro (3 pies) de distancia con las demás personas, particularmente con aquellas que tosen, estornudan y tienen fiebre. Cuando se tose o estornuda, se proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, puedes inhalarlo.

-EVITA TOCARTE LOS OJOS, LA NARIZ Y LA BOCA

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo.

-ATENCIÓN MÉDICA PRECOZ

Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar y has viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si has tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde esas zonas, indícaselo a tu médico.

-EVITA EL CONTACTO CON ANIMALES EN EL MERCADO

Lávate periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evita tocarte los ojos, la nariz o la boca con las manos, y el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. 

Evita estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). También el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

-EVITA COMER ANIMALES CRUDOS O POCO COCINADOS

Además de cocinar bien los alimentos de origen animal, debes tener especial cuidado con la manipulación de productos  crudos a fin de evitar la contaminación cruzada.

-  MASCARILLAS, ¿SIRVEN DE ALGO?

La OMS solo contempla el uso de la mascarilla en personas con tos y estornudos para evitar la propagación del virus. En personas sanas, solo si van a atender a alguien enfermo. Recuerda además que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

También queremos lanzar un llamamiento a la calma, estamos en buenas manos y entre todos superaremos esta crisis, seguro. No es la primera que superamos, ni será la última.

Volver al índice