Blog

Carrilleras al horno "Made in Merindades"

Publicado el 21-03-2019 a las 16:11:47


Poco hemos hablado de las carnes de Las Merindades... Si quieres probar un buen cordero, no deberías de faltar al Meson Don Pablo. Pero es que no sabemos que será, pero la carne de las Merindades tiene un sabor especial. Serán los pastos del Valle de Mena.

Hoy os vamos a contar como preparar unas carrilleras al horno. Sencillo y rápido. Tu decides si quieres que sean de cerdo o de ternera... Esta elección la dejamos a tu gusto. Nosotros esta vez, nos hemos decantado por las de cerdo.

Ingredientes

  • 2 carrilleras de cerdo
  • sal
  • pimienta negra molida
  • Agua (un vaso)
  • Vino blanco (un vaso)

Manos a la obra

Precalentar el horno a 250ºC. Poner en una fuente de horno las carrilleras y salpimentar. Si usamos sal de escama y pimienta molida al momento, lo notaremos en el resultado final... 

Sin nada más lo introducimos al horno cuando alcance la temperatura buscada para que se dore. Cuando veamos que las carrilleras empiezan a coger color (15 a 20 minutos aproximadamente), añadimos el vaso de agua y de vino blanco. Dejamos la mezcla unos 10 minutos más esperando a que se evapore el alcohol, pero coja el sabor.

La degustación

Para el emplatado final, debemos ligar la salsa resultante, para ello es mejor separarla de las carrilleras. Sacamos las carrilleras de la fuente, nos aseguramos diluir la salsa con las incrustraciones que se han formado en su cocción y pasamos la mezcla a una sartén para ligarla. Podemos usar si queremos harina de maíz para engordar la salsa. 

Si nos gustan las patatas, también podemos usar la misma hornada para hacer unas patatas a lo pobre, con un poco de aceite y cebolla. Aunque al llevar más tiempo hacerlas en horno, tendriamos que empezar cocinando en el horno las patatas para después añadir las carrilleras.

Para acompañar las carrilleras, que mejor que un buen vino tinto, en las Merindades también tenemos o tal vez seas más de Rioja o Ribera de Duero... Ahí ya lo dejamos a tu elección.


Volver al índice