Blog

Tres bocaditos de Las Merindades para los Reyes Magos

Publicado el 05-01-2019 a las 15:50:56

Cocina con nervio

Hoy vienen los Reyes Magos de Oriente y como sabemos que va a ser una noche muy fría, desde Las Merindades queremos prepararles tres bocados sencillos que podemos dejarles junto al árbol para que repongan fuerzas y entren en calor.

¡¡Vamos a ello!! 

Aperitivo Merindades

Ingredientes:

-un paquete de patatas fritas Los Leones .

-un bote de capricho de Morcilla Rios.

-caviar de tomate.

Elaboración :

Colocar las patatas fritas en un bandeja y sobre estas depositar una porción de capricho de morcilla Rios y una pequeña cucharada de caviar de tomate.

Para hacer caviar de tomate necesitamos :

-un vaso de aceite de girasol muy frío.

-200 ml de zumo de tomate.

-2 gr de agar agar.

Elaboración:

Disponer en un cazo el tomate y disolver el agar agar , dejar que hierva un minuto y sacar del fuego. Con una jeringuilla sin aguja , introducir el jugo de tomate y verter gota a gota sobre el aceite, por efecto del frío se formará el caviar, dejar unos segundos y pasar a un recipiente con aceite de oliva hasta la hora de servirlo.

Si no tenéis jeringuilla utilizar un biberón de cocina.Tener la precaución de colocar el caviar cuando la morcilla no esté muy caliente para que no afecte al caviar el calor.

Bombon de Salmón Ahumado con crema de lechuga Martinez

Cocina con nervio



Una de las maneras mas rica de comer salmón ahumado , relleno de un buen queso de crema , si es curado mejor, lo podéis colocar en el centro de la mesa en esa cena informal y quedareis como autentico reyes de la cocina , 

Ingredientes:

- cuatro canastillas de hojaldre.

- 250 gr de salmón ahumado.

- 100 gr de crema de queso curado.

- una lechuga granja Martinez.

- un vaso de agua mineral.

- un gr de agar agar .

- una c/c de vinagre de sidra.

Elaboración:

Comenzamos cortando cuadrados de salmón ahumado y depositando en su interior una porción de crema de queso , hecho lo anterior los colocamos en un molde de semi esferas y le damos forma de bombón, una vez que tenemos hechos los bombones los metemos en la nevera para que queden con la forma. Terminado lo anterior en una vaso de batidora metemos unas hojas de lechuga, agua, vinagre, más un pizca de sal , batimos todo bien y colamos , el resultado de lo anterior lo depositamos en una cazuela pequeña lo ponemos a hervir y le añadimos el agar agar , tenemos al fuego unos minutos hasta que veamos que tiene consistencia de salsa, reservamos.

Para montar el pintxo , depositaremos una cucharada de la salsa de lechuga y un bombon de salmon y queso.

Como toque de decoración podéis poner una pizca de reducción de vino blanco o txakoli.

Morci & Chori

Cocina con nervio

Ingredientes:

  • 250 gr de puré de patatas.
  • aceite de chorizo.
  • pimentón de la Chinata.
  • escamas de pimentón.
  • aceite oliva arbequina de Olio Quirós finca de la Moncloa.
  • una morcilla de arroz Rios.
  • cuatro tostadas de pan de cristal u otro.

Elaboración:

Primero prepararemos el puré de patata el cual tendremos ya atemperado y salpimentado, le añadiremos dos cucharadas de aceite de chorizo y batiremos con varilla el puré para que se quede más homogéneo, seguidamente añadiremos un toque de pimentón y continuaremos batiendo durante unos minutos. Hecho lo anterior lo mantendremos caliente al baño Maria hasta la hora de preparar los pinchos.

Finalizamos cortando lonchas de morcilla de dos centímetros de grosor y las pasaremos por la sartén, con una pincelada de aceite hasta que se hagan. Para montar el pintxo sobre una tostada colocaremos una rodaja de morcilla y sobre esta una porción de puré, os aconsejo ponerla con una manga pastelera así os quedará con la forma de una carolina de merengue o similar, eso a vuestro gusto.

Finalizamos colocando unas escamas de pimentón y un trozo de pan de cristal sobre el puré.

Para elaborar el aceite de chorizo:

Colocar en un cazo 100 ml de un buen aceite y un buen chorizo fresco, dejar a fuego moderado hasta que el chorizo empiece a soltar sus aceites, cuando veamos que ya no suelta más grasa colar y reservar ese aceite para la preparación de este pintxo u otros.

Estas tres recetas son genialidades de Gerardo Maza Seoane de Cocina con Nervio

¡¡¡Cuidado que no se lo coman los camellos!!!


Volver al índice