Blog

Bollos "preñaos" con chorizo de burgos

Publicado el 28-11-2018 a las 05:51:45


Ingredientes (para 12 bollos aproximadamente)

  • 400gr de chorizo burgalés semicurado
  • 500 g de harina de fuerza
  • 180 g de leche templada
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • 25g de levadura fresca de panadería
  • Sal

Elaboración

Deshacemos la levadura en la leche templada. En un bol ponemos la harina haciendo un hueco en el centro como si preparáramos un volcán, en este centro añadimos la mantequilla ligeramente fundida (5 segs de microondas bastarán) el huevo batido y la leche templada. Mezclamos bien los ingredientes y los dejamos reposar media hora aproximadamente.

Pasado este tiempo, añadimos la sal y amasamos la mezcla durante 10-15 minutos, justo hasta que consigamos una masa consistente que no se nos quede pegada entre los dedos ni en las paredes del bol. Añadimos aquí harina si vemos que la mezcla es demasiado pegajosa para ir "secando" la masa.

Cubrimos la masa con un trapo y la dejamos reposar en un lugar cálido de la cocina para que fermente hasta que doble su tamaño.

Extendemos la masa sobre la mesa y la dividimos en partes iguales. Para esta cantidad os recomendamosque la dividáis en 12. Ponemos un trozo de masa extendido sobre la palma de la mano y dentro un trocito de chorizo, al que habremos quitado la piel. Cerramos la masa y hacemos un bola.

Colocamos los bollos sobre una fuente de horno y los dejamos en un sitio cálido para que vuelvan a subir.

Precalentamos el horno a 180ºC. Pintamos los bollos con leche e introducimos la bandeja a media altura, horneando durante 15 o 20 minutos, hasta que estén dorados. Sacamos los bollos y los ponemos a enfriar antes de consumir.

Si queréis probar que ricos están, podéis hacer vosotros la receta o podéis visitar Panadería Menesa en Villarcayo que los hacen riquísimos!!

Volver al índice